La Ligue 1 de Francia determinó la semana pasada suspender su temporada. Este jueves determinó al campeón, los ascensos y descensos por decreto, según la clasificación de la tabla de posciones. En ese país, no continuará el fútbol hasta el 2021. Hay conflicto por los derechos de televisación.

Leé también: Importante dirigente del fútbol internacional denunciado por abusar sexualmente a futbolistas juveniles.

En Holanda, la Eredivisie decidió suspender su liga dejando desierto el trofeo de campeón, postergando los descensos y ascensos. En este caso, la liga de Francia tomó una particular y polémica decisión al respecto.

En primer lugar, se declaró campeón al PSG. El equipo de Neymar y Mbappé, antes del parate, se ubicaba puntero con 68 unidades, le llevaba 12 unidades a su perseguidor, el Olimpique de Marsella. Así, los parisinos sumaron su noveno título de liga en su historia. A su vez, quedó clasificado a Champions 2021. Y tendrá que definir como hará para disputar lo que resta de la actual Champions, que tendría que ser fuera de Francia.

Por una recomendación de la FFF, se determinó también la clasificación a copas europeas según la tabla de posiciones. Esto significa que el Olimpique Marsella y el Rennes, irán a la Liga de Campeones. Mientras que Lille, Reims y Niza irán a la Europa League.

Cómo se definieron los ascensos y descensos

Con respecto a la pérdida de categoría, los últimos de la tabla de la Ligue 1 descendieron a la Ligue 2, por decreto en una polémica decisión tomada por la FFF. Los equipos que bajaron a la segunda división en Francia fueron Amiens y Toulouse.

Por su parte, ascendieron desde la Ligue 2 los primeros dos de esa tabla de posciones: Lorient y Lens, que ahora son parte de la primera división del fútbol francés.

Conflicto con los derechos televisivos

Ante esto, se dio a conocer la reacción de los dueños televisivos sobre la decisión de la Ligue 1. El presidente del Canal + anunció mediante una carta el fin del contrato con la Ligue 1 y Ligue 2 de Francia.

El PSG, decretado campeón.

El mismo canal había abonado un total de 37 millones de euros por los partidos jugados antes de la suspensión. Sin embargo, no abonó un adicional luego del parate. Ese canal y el belN Sports, transmitían todos los partidos en Francia y debían abonar a la Liga 243 millones de euros. Si esta segunda cadena toma la misma decisión que Canal +, serían serias pérdidas de dinero para la Liga y los clubes.