Un 5 de agosto, pero de 1937, surgió la denominación de “los cinco grandes del fútbol argentino». En esa fecha, AFA estableció el voto proporcional en sus asambleas y River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo pasaron a tener mayor peso en las asambleas.

Te puede interesar: Huracán Las Heras y el Deportivo Maipú vuelven al ruedo

En 1937, los clubes más populares del país presionaban a la incipiente Asociación del Fútbol Argentino (constituida como tal en 1934, producto de la fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales) para tener mayor poder en las votaciones -cada club de Primera contaba con un voto, y la Segunda categoría en conjunto contaba con un representante-. Por eso, en la asamblea del 5 de agosto de ese año, el Consejo Directivo de AFA constituyó el voto proporcional.

Para determinar el valor de cada club de se establecieron una serie de parámetros, y se dividieron en tres categorías. Algunos clubes pasarían a tener tres votos, y otros dos.

En agosto de 1941 se publicó el libro «Historia de los 5 grandes del fútbol argentino». Imagen: Diario Clarín.

Según la modificación, quienes pasarían a contar con tres votos en las asambleas debían cumplir con:

  • más de 15.000 socios,
  • más de 20 años de actuación consecutiva en primera división,
  • haber sido campeón de primera división en dos o más temporadas.

Los únicos clubes que contaban con esos requisitos eran River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo, que pasaron a contar con gran peso a la hora de tomar decisiones.

Dos votos se le dieron a los clubes que tuvieran entre 10 mil y 15 mil socios, fueran campeones de Primera y tuvieran por lo menos 20 años de continuidad en la máxima categoría. Huracán y Estudiantes de La Plata entraron esa categoría y duplicaron el valor de su voto en las asambleas.

En 1955, luego de 18 años, el valor proporcional del voto quedó sin efecto y cada club de Primera volvió a contar con uno. Los representantes de los clubes de primera categoría y los que representen al conjunto de los clubes de Primera B, segunda y tercera y a las ligas afiliadas, tendrán, en la Asamblea, un voto cada uno, reza la modificación del artículo 10 que se votó en la asamblea Extraordinaria del 12 de enero.

La Memoria y Balance de la AFA de 1937 dejó constancia del voto proporcional. Imagen: Diario Clarín.