Vuelve el fútbol: este es el protocolo para la vuelta del torneo

El próximo 30 de octubre volverá a rodar la pelota en todo el país. Desde AFA y Liga Profesional trabajaron en el protocolo que fue presentado este jueves como oficial. Los puntos más importantes.

Leé más: Gimnasia y el Tomba jugarán un amistoso en el Malvinas Argentinas.

Las autoridades de la Liga, con su equipo médico y en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, le dieron forma a un protocolo con una serie de normas a cumplir para que se pueda desarrollar la competencia de buena manera y evitando los contagios.

Las medidas se dividen en tres aspectos: las condiciones generales; las condiciones generales para el inicio de los partidos; y la zonificación del estadio.

El primero refiere a los cuidados básicos que se fueron desarrollando a nivel social y que se aplicaron a los deportes. Entre ellos aparecen el no escupir ni sonarse la nariz en el área de competición, someterse al control de temperatura corporal antes del partido, no besar el balón y no intercambiar camisetas, entre otros.

En la segunda parte está el desarrollo operativo de la competencia y los mecanismos de viaje y coordinación para toda la delegación. En el inciso a) indica que quienes participen de los partidos “deben realizarse el test directo para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 horas de antelación al partido”.

Cada club deberá garantizarse su suministro de desinfectantes e insumos necesarios para los futbolistas. En cuanto a los árbitros, indican que “el Departamento de Árbitros de la AFA será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene”.

Otro punto a resaltar de este apartado son el uso de los vestuarios, donde manifiestan: “Minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido. En el caso de la utilización de los mismos se recomienda la utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene de los mismos”.

Por último, apuntan a la zonificación del estadio, donde el club local se encargará de garantizar que todas las medidas operativas e higiénicas entren en vigor en el estadio. Esto aplica tanto a la zona de competición, como a las tribunas y el exterior del estadio.

Protocolos-Competencia by on Scribd

Fuente: Doble Amarilla.