Primera Nacional: así definirán el ascenso la Lepra y el Lobo

Según el borrador difundido y que será presentado en el Comité de AFA para definir los ascensos a Primera División, Independiente Rivadavia y Gimnasia de Mendoza estarán a 13 duelos de subir de categoría. Pero solamente pelearían por el segundo ascenso. El Lobo, el más perjudicado.

Leé más: Independiente Rivadavia suspendió sus entrenamientos por dos sospechosos de coronavirus.

Este 7 de noviembre volverá a rodar la pelota en la Primera Nacional. A falta de tan solo 12 días, el formato aún no está definido. Sin embargo, los borradores difundidos arrojan posibles modos de juego en la definición de la segunda categoría del fútbola argentino.

Como informó “Ascenso x3” de Daniel Cascioli, el formato que habría tomado fuerza para ser aprobado por AFA indica lo siguiente: del segundo al sexto de cada zona se reunirán en un dos reducidos por el primer ascenso, con partidos ida y vuelta. El ganador de cada zona es esperado por San Martín de Tucumán y Atlanta en semifinales de ese mini torneo, de ahí los ganadores a la final y de esa final ascenderá uno. El perdedor de la final del primer ascenso, irá derecho a la segunda fase del reducido por el segundo ascenso, en una especie de octavos de final.

Es decir que ninguno de los dos mendocinos estará en esa zona. Gimnasia quedó séptimo a un punto del sexto (y con un partido sin jugar por la pandemia), mientras que Independiente Rivadavia quedó décimo tercero. Es decir, que tanto Lobo como Lepra tendrán menos chances de ascender que los otros competidores. Al menos para el Mensana, parece injusto ya que nunca jugó con Sarmiento de Junín y tiene un partido menos que el resto de sus rivales.

Este segundo ascenso se dividiría en dos reválidas: el Lobo estaría en la Zona B y la Lepra en la Zona A. Se jugaría a una rueda (9 partidos) con los equipos que quedaron de la séptima a la décimo sexta posición en la Primera Nacional. Los dos primeros de cada Zona (4 equipos) entran a la Primera Ronda del Reducido y se unen a los 10 equipos que no llegaron a la Final por el Primer Ascenso. Serán 14 equipos jugando en 7 cruces por la Primera Fase del Reducido.

Los 7 ganadores de los cruces anteriores + el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, componen los 8 equipos que jugarán la segunda parte del reducido, eliminándose hasta llegar a una final que otorgará el Segundo Ascenso.

Si la Lepra y el Lobo entran al Reducido, podrían cruzarse en cualquier instancia para eliminarse en la pelea por el segundo ascenso a Primera División.

La Zona A de la Reválida será integrada por: Independiente Rivadavia, Platense, Agropecuario, San Martín SJ, Belgrano, Alvarado, Guillermo Brown, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

Mientras que la Zona B estará formada por: Gimnasia y Esgrima, Villa Dálmine, Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy.