Con la posible fecha de habilitación a la vuelta de la esquina, los clubes argentinos presentaron sus manuales de normas generales para iniciar el proceso de los testeos oficiales.

Te puede interesar: La vuelta del fútbol argentino comienza a tomar forma

Pasaron más de cuatro meses sin actividad en Argentina y la vuelta a los entrenamientos en el país va tomando forma. Este martes se reunirán dirigentes de AFA con sus pares del gobierno nacional para definir las fechas para el retorno. En el ente madre del fútbol argentino apuntan a comenzar dentro de pocos días, aunque desde el Ejecutivo nacional aseguran que la situación epidemiológica, sobre todo en el AMBA, es restrictiva.

Si en el cónclave deciden habilitar los entrenamientos para las fechas propuestas por AFA (el 10 de agosto los clubes que disputan la Copa Libertadores y el 17 los restantes de la Liga Profesional), iniciarán el proceso para realizar los testeos previos a la primera práctica.

¿Cómo se realizarán los testeos?

Según establecen los manuales de normas generales la Comisión Médica de AFA y los que presentaron los clubes, tres días antes de la jornada inaugural de entrenamientos se realizará la primera ronda de testeos -mediante análisis PCR y un hisopado-, para poder detectar los falsos positivos. El primer día de prácticas se realizará la segunda ronda de testeos, y luego se repetirá semanalmente a cada plantel (promedio de 60 personas entre jugadores, cuerpo técnico y asistentes).

Te puede interesar: Los árbitros podrán sancionar a los jugadores que tosan en una cancha de fútbol

Todavía no se define el lugar en que se realizarán las pruebas: se baraja entre la posibilidad de que sea en un lugar determinado por cada cuerpo médico siguiendo pautas de higiene y protección, o realizar los análisis en el lugar del entrenamiento pero sin bajar del vehículo.

Cabe resaltar que quienes arrojen resultados positivos en los testeos no podrán realizar ninguna actividad y deberán seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.