La AFA tiene tomada la decisión, que hará oficial este martes, de dar por terminada la temporada. Así será suspendida la Copa Superliga y se determinará una decisión clave sobre los ascensos y descensos en todas las categorías.

Leé también: “Maradona es de las peores personas que conocí en mi vida”

Luego de tanta rosca virtual, la decisión parece tomar un rumbo. Tal como anticipó Argentina FC, la temporada 2019/2020 será suspendida. El martes, AFA lo hará oficial a través del Comité Ejecutivo presidido por Claudio Tapia. Por su parte, la Copa Superliga quedará desierta, más allá de que falten aún 13 fechas para su finalización.

¿Qué pasará con los descensos?

Los clubes que estaban realmente complicados con los promedios (Central Córdoba, Patronato y Gimnasia, principalmente), respiran aliviados. El martes, se hará oficial que los descensos quedarán suspendidos por dos años. Es decir, recién en 2022 se volverá a competir por la permanencia. Mientras tanto serán eliminados los promedios hasta ese año y luego, serán restituidos.

Según informa el Diario Clarín, River y Boca, mediante sus presidentes Rodolfo D’onofrio y Amor Ameal, se habrían opuesto enfáticamente a la supresión de los descensos en el fútbol argentino.

¿Cómo se definirán los ascensos?

Este martes, también quedará un tema en claro para los equipos de la Primera Nacional. El presidente del ente que regula la Segunda División del fútbol argentino, Marcelo Achile, expresó: “Los ascensos se definen en la cancha, no en los escritorios”. Cabe aclarar, que su equipo es Defensores de Belgrano, que marcha segundo en la Zona2 con 41 puntos. La forma de disputa de los ascensos en Primera Nacional y las demás categorías será definido este martes en Viamonte.

Gimnasia de Mendoza, atento a la decisión de AFA por los ascensos.

Sin embargo, esta disposición podría cambiar si es que la pandemia continúa y los tiempos no son los adecuados para definir a los dos equipos que ascenderán a la futura Liga Profesional.

En las categorías de ascenso, cabe destacar que los equipos que no están en posición de ascenso (según se determine la forma de juego), no volverán a jugar hasta el año próximo.

Pero en Superliga, si la actividad vuelve a su respectiva normalidad, se jugaría un torneo de transición “express” que tendrá dos objetivos: el primero, dar un clasificado a Libertadores (el del cupo de Copa Superliga), y como segundo objetivo compensar a la televisión que siguió pagando a los equipos pero no recibió un partido a cambio.

Por su parte, la intención de los organizadores de la Copa Argentina es disputar la edición actual, si es que el fútbol vuelve en septiembre. Pero dependerá únicamente del avance o no del coronavirus en Argentina. Esta Copa otorgará otro cupo a Libertadores.