Esta tarde, los representantes de AFA, Consejo Federal y los 26 clubes que participarán de la competencia, se dio a conocer la forma de disputa y la fecha de inicio del torneo entre otros puntos sobresalientes.

Te puede interesar: Así se jugarán los ascensos en la Primera Nacional

Llegó el momento esperado. Si bien resta la oficialización en el reglamento oficial junto con el resto de los artículos que normalmente solemos encontrar en los lineamientos de los torneos (se darían a conocer este viernes o la próxima semana), en la reunión celebrada via Zoom entre presidentes de los clubes de la divisional con dirigentes de AFA y Consejo Federal, se comunicó la forma por la cual se resolverán los 2 ascensos fijos disponibles que tendrá el Federal A más la posibilidad de un tercero mediante una promoción con otro club de la B Metropolitana y se refrendó la fecha de inicio de torneo.

Composición de las zonas Etapa Clasificatoria

ZONA CLASIFICATORIA A o NORTE: Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores (Pronunciamiento, Entre Rios) y Douglas Haig.

ZONA CLASIFICATORIA B o SUR: Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Maipú, Huracan las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida (San Luis), Sansinena (General Cerri) y Olimpo.

ZONA REVALIDA A o NORTE: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Union (Sunchales), Boca Unidos (Corrientes), Juventud Unida (Gualeguaychú), Sportivo Belgrano.

ZONA REVALIDA B o SUR: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes (San Luis), Desamparados (San Juan), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Sportivo Peñarol (San Juan), Sol de Mayo (Viedma).

Sistema de Disputa

Las Zonas Campeonato y Revalida serán sin ventaja deportiva ni ventaja de localia (habrá sorteo), todos contra todos a una rueda dentro de cada zona A y B con sistema de tabla de posiciones.

El primero de la Zona A Campeonato y el primero de la Zona B Campeonato disputaran la Final por el primer Ascenso a Primera Nacional. El perdedor espera para sumarse en posteriores rondas de playoffs por el segundo ascenso

Los equipos que se ubiquen del 2do al 7mo puesto de cada Zona Campeonato (6 de la Zona A y 6 de la Zona B) se sumarán a los 1eros de cada Zona Revalida (2 equipos) para disputar la Primera Fase de playoffs por el segundo Ascenso. Esos 14 equipos disputarán a un sólo partido, en cancha neutral a ser determinado por Consejo Federal. Si hay empate, penales.

En la Segunda Fase, a los ganadores de la Primera Fase por el segundo ascenso (7 equipos) se le sumará el perdedor de la final por el primer ascenso (1 equipo). Total: 8 equipos. Estos disputarán a un sólo partido, en cancha neutral a ser determinado por Consejo Federal. Si hay empate, penales. 

En la Tercera Fase, los ganadores de la Segunda Fase (4 equipos) se eliminarán a un sólo partido en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales

En la Cuarta Fase, los ganadores de la Tercera Fase (2 equipos) se eliminarán a un sólo partido en cancha neutral a ser determinada por Consejo Federal. Si hay empate, penales

El ganador de la Cuarta fase ascenderá a la Primera Nacional. El perdedor de ésta final disputará el «partido final por el tercer ascenso» frente a un conjunto de la B Metropolitana.

Fuente: Ascenso del Interior