Como se había previsto según los científicos de salud y dirigentes del fútbol, es probable que no se permita el ingreso de espectadores hasta dentro de 18 meses y aseguran que la epidemia no estará controlada hasta que se encuentre una vacuna.

Según los dichos de Zach Binne en The Times, el epidemólgo de la Universidad de Emory aclaró «La gente necesita entender, epidemológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es mas peligroso que si hay dos y 60.000 es muy peligroso el riesgo al contagio. Como científico odios decir que estoy 100% seguro de algo, pero estoy mas cerca del 100% de que no podemos volver a llenar los estadios hasta tener un vacuna».

Además, señalan que aunque la vacuna llegue en 18 meses, la logística necesaria para inmunizar a 68 millones de personas ( en este caso la población del Reino Unido) es compleja por lo que permitir el ingreso a los estadios en todo Europa llegaría cuando la inmunidad de la población con respecto al coronavirus haya alcanzado el 60%.

Carlos Alberto Arenas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública comenta que «Para los futbolistas también hay riesgo pero con ellos se podrían hacer test rápidos y chequearlos tomando temperatura ante del partido. además sería positivo que fueran de forma separados al estadio en cuanto a medidas para prevenir, pero las mismas no serían sencillas de tomar»

En cuanto a otras ligas de Europa, ya se han tomado decisiones drásticas en referencia a la epidemia. En Italia, desde el gobierno y subsecretaría de Sanidad confirman que la vuelta del fútbol esta muy difícil y solo se dará cuando haya un vacuna y que descartan totalmente alguna propuesta de los clubes para ejercer a puertas cerradas.

En cuanto al fútbol argentino aseguran que no es prioridad la vuelta al deporte

El ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens habló sobre el regreso del fútbol en Argentina y fue claro en su punto de vista frente a lo que encara el país y descartan volver a jugar hasta después de mayo.

«El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con esta situación, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol. Hoy la verdad que no lo tengo entre las prioridades» manifestó el ex presidente de San Lorenzo en un diálogo con A24.

En AFA evalúan la chance concreta de que el fútbol regrese recién en agosto, cuando las medidas para llevar a cabo los eventos y las autorizaciones estén totalmente confirmadas y piensan que, ante un posible vuelta, se realizarían con partidos a puerta cerrada y no en todas las categorías.

«Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y especialistas so sigan brindando herramientas», aclaró el funcionario público.

En referencia a la situación económica de los clubes y ante la posible caida de los mismos, Lamenns dijo: «Será muy complicado para todos». «Hable con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernandez, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia», afirmó.