Tras cumplir 96 años de existencia el pasado 2 de abril, el Sport Club Argentino de Alvear, se recuperó de sus problemas económicos y resurge su figura gracias al apoyo de un grupo inversor. El proyecto, las obras y la resurrección de uno de los clubes más importantes de General Alvear.

Leé también: Nicolás Olmedo: «El ascenso fue algo único e irrepetible»

Grandes proyectos deportivos y de infraestructura escasean y hasta son contados con los dedos de una mano en la provincia de Mendoza. Es por eso que de la mano del grupo inversor «Thikia» se diseñó el proyecto llamado «Un Desafío Urgente» para el fortalecimiento institucional del Sport Club Argentino de Alvear, proyectado hacia el año 2030.

Todo nació en agosto de 2019, con la llegada de Pablo Castro a la dirección técnica del equipo alvearense. «Recibí una llamada del grupo inversor y me junté con ellos. Me dijeron que tenían un proyecto y que yo dijera donde lo hacíamos. Me pareció oportuno hacerlo en Argentino. Hemos arrancado desde 2019 trabajando», contó el entrenador en exclusiva a Argentina FC.

«El proyecto se basa en el fútbol infantil. En mejorar lo que el club tenía, porque era muy pobre en el sentido de tener chicos en la Liga. Tratar de armar un club con mucho orden y tratar de llegar en algún momento a poder trabajar en el alto rendimiento con la infraestructura que eso conlleva y la parte pedagógica, con profes y también con la parte de la neurociencia. Tratar de ser un club profesional», comentó Castro.

Desde el grupo «Thikia» explican que tienen una mirada con respecto a la función de la Insititución, siendo esta una organización civil y deportiva muy prestigiosa en General Alvear como lo es el club Argentino. Este grupo busca también el elevamiento del equipo en materia deportiva. «Thikia quiere relevar al primer equipo de aquí al 2025 (mitad del contrato) a un número preponderante de jugadores y que devuelva a Argentino a su rol de formador de jugadores», explica el proyecto.

Hasta el momento, la obra del Estadio «Héroes de Malvinas» consta de: dos canchas de césped sintético homologadas por FIFA, el cierre perimetral de todo el predio y de los dos campos de juego. Además, esto incluye el trabajo de los módulos de utilería y vestuarios totalmente nuevos. Contará con gimnasios dentro de la infraestructura, un restaurante y pileta de natación. Se sumarán a esto en el futuro: torres de iluminación con tecnología LED y cabinas de transmisión.

Las instalaciones del club, desde el aire.

«También nos enfocamos en lo social, pero con todos. Con jugadores, dirigentes, con todos. Los jugadores han donado parte de su sueldo para construir un merendero en la sede del club y colaborar un poco con los más necesitados y con lo que estamos pasando actualmente«, expresó el técnico.

Con respecto al equipo y plantel actual de Argentino, comentó: «Se ha formado un plantel competitivo, como para ser protagonistas. Hace más de 10 años no salimos campeón de Liga. Estamos esperanzados con un título y con la idea de rápidamente poder llegar a un Regional y poder estar en un torneo como el Federal A».

El Club también contará con otros deportes

En el proyecto, no habrá solamente fútbol. Las «otras ramas» a las que hace referencia el plan rumbo a 2030 que tiene «Thikia» incluye al fútbol femenino, tal y como lo están asumiendo los grandes clubs a nivel mundial.

El Futsal pasará a formar parte del club como disciplina afiliada. Cabe aclarar que esa rama de Argentino descendió a la Segunda División «fruto del desinterés y del abandono por problemas económicos», según el proyecto.

Además, se consolidarán distintas actividades como: Vóley, Básquet, Hockey y demás disciplinas profesionales que puedan representar a la institución en el departamente y a nivel provincial.