La Eredivisie sentó precedente en plena pandemia. La Liga holandesa dio por terminado su campeonato por la pandemia de coronavirus y tomó una resolución única hasta ahora con los descensos, los ascensos y el título de campeón que hasta el momento era peleado entre el Ajax y el AZ que estaban igualados en puntos. El único antecedente fue durante la Segunda Guerra Mundial.

Leé también: Cuál será la primer liga del mundo en volver tras el coronavirus.

La Federación neerlandesa de fútbol decidió finalizar su liga hoy, sin dejar lugar a que se nombre a un campeón de la temporada 2019/2020. La misma suerte correrán los equipos que peleaban por ascender a la Eredivisie. Los clubes «beneficiados» con esta situación serían los que peleaban el último lugar de la tabla, debido a que tampoco habrá descensos en esta temporada.

«El consejo de fútbol profesional ha decidido, después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, detener la competencia 2019/2020. En relación con el ascenso y el descenso, se ha decidido no promover y no ser degradado de categoría», confirmó a través de un comunicado publicado en su web oficial la máxima Liga holandesa.


Además, explicó que para asignar los lugares para las competencias de clubes de Europa de la próxima temporada tomará la tabla de la Liga actual, lo que está «de acuerdo con las directrices de la UEFA». De todas formas, hace algunos días, la UEFA había presentado «una variedad de opciones sobre el calendario» a las 55 Ligas europeas que la componen, con una «fuerte recomendación» para que finalicen sus torneos. Pero Holanda, el miércoles y a través del primer ministro, Mark Rutte, ya había anunciado que suspendía «todos los eventos de ocio y deportivos» hasta el próximo 1 de septiembre, lo que imposibilitaba la reanudación de la Eredivisie.

En la Primera División holandesa quedaban nueve fechas, con el vigente campeón Ajax, con los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, como líder igualado en 56 puntos con el AZ Alkmaar. El AZ le había ganado las dos veces que se enfrentaron por Liga al Ajax, aunque el criterio de desempate que rige en Holanda es la diferencia de gol general, que es favorable al conjunto de los argentinos (+45 contra +37).


De todas formas, por primera vez desde la temporada 1944/45 por la II Guerra Mundial, Holanda no tendrá campeón de su máximo torneo de fútbol. Lo que sí está confirmado es que, gracias a esa diferencia de gol, Ajax jugará directamente la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que AZ tendrá que pasar por la ronda clasificatoria.

En tanto, para la Europa League, quedaron clasificados Feyenoord (directo), más PSV y Willem II, que jugarán la ronda previa.
Respecto de descensos y ascensos, ADO Den Haag y RKC Waalwijk se quedan en Primera, mientras Cambuur y De Graafschap, los mejores colocados en Segunda, se quedan sin subir de categoría.

¿Sentará precedente para el fútbol argentino?

Si bien el campeón de la Liga de Argentina fue Boca Juniors, el tema de los ascensos y descensos sigue aún muy caliente debido a que no hay decisión tomada al respecto. Lo hecho en Holanda, podría sentar un precedente claro, aunque todavía las cosas no parecen tener rumbo en nuestro país con ese tema.