El estadio Feliciano Gambarte cumple 61 años de vida, a esto, recordamos un poco de su historia junto a Godoy Cruz.

EL PRIMER “ESTADIO” El 1 de noviembre de 1923, Godoy Cruz inauguró su primer estadio en calles Castelli y Las Heras, a dos cuadras de la plaza departamental, bajo la presidencia de Campoy. En estos años, comenzaba a tener presencia Don Feliciano Gambarte como dirigente y jugador

En aras de aquella época, el ingreso a estos eventos se realizaba de forma dividida. Las mujeres permanecían aisladas en un corralito, los dirigentes en otro y el resto de los fanáticos se distribuía en los tablones.

El 12 de septiembre de 1948, el Concejo Deliberante del Departamento de Godoy Cruz dictó la Ordenanza Municipal número 636 cediendo de manera definitiva el predio municipal con la finalidad de ser usado para la construcción de nuestro estadio.

En este contexto, se comenzaba a resolver la situación en que se encontraba después de que los nuevos dueños de la “Sociedad Bodega Tomba” solicitaran al club la devolución de los terrenos ubicados en el viejo estadio de calle Castelli.

Tal vez te interese: El Loco Ibáñez ya se recuperó de coronavirus y volverá a entrenar

De esta manera, se obtuvo una donación de 2 hectáreas de terreno que el Muncipio adquirió antes para construir un campo comunal de deportes. En estos terrenos ubicados en calle Balcarce, Flores, el zanjón y las vías del ferrocarril San Martín, se comenzó a construir el estadio.

Así lo detallaba la revista deportiva El Gráfico – Buenos Aires, el 13 de abril de 1960 en su número 2116:

El proyecto consistió en la construcción de un complejo deportivo y social dentro de un predio de dos hectarias. Las instalaciones edilicias fueron construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica.

El sábado 3 de octubre de 1959 fue finalmente inaugurado el nuevo estadio de cemento de Godoy Cruz, luego 38 años de la fundación del club, bajo la presidencia de Jorge Schmitt y el Presidente de la Comisión Pro-construcción del estadio, Luis Filippini.

Tal vez te interese: Vídeo: así fue el partido entre el Tomba y el Lobo

En este acontecimiento asistió el Gobernador Ernesto A. Ueltschi y el Intendente de Godoy Cruz, Renato Della Santa para condecorar el evento y cortar las cintas celestes y blancas de la inauguración.

El primer encuentro válido que se disputó fue por la fecha 23 de la Liga Mendocina contra Andes Talleres, resultando en un empate 3-3. El equipo que tuvo el honor fue: Pieruz, Ambrosi, Vázquez, Sankow, Garín, Entre Ríos, Marcucci, León, Godoy, Garro y Barci. DT: Goldenberg.

El 1 de marzo de 1964 se produjo un encuentro que movilizó a toda la provincia: el Santos de Pelé visitó Mendoza y jugó contra Godoy Cruz en nuestro estadio, cotejo que resultó 3 a 2. Ante la concurrencia de tanta multitud, se pusieron sillas en el mismo campo de juego.

Tal vez te interese: Godoy Cruz y Gimnasia igualaron sin goles en el primer amistoso en Coquimbito

Con el paso del tiempo, el estadio fue agrandado con construcciones de otras tribunas y a partir de 1986, para el aniversario 27° bajo la presidencia de Julio Vega, se denominó »Feliciano Gambarte» en honor al dirigente que más impulso le dio al club.

En la actualidad, nuestro estadio se utiliza como campo de entrenamiento y se realizan algunos encuentros del Torneo de la Liga Mendocina tanto femenino como masculino e inferiores de AFA. El fútbol de Primera División se desempeña en el Estadio Malvinas Argentinas.