Así se jugaría el fútbol argentino en 2021

En medio de la competencia 2020, la AFA y la Liga Profesional definen cómo jugar el próximo torneo. Ya estaría todo confirmado en un último borrador que fue debatido la semana pasada. No habría descensos, pero sí promedios.

Leé también: Godoy Cruz fue humillado ante Racing en Avellaneda.

Tras la realización de esta actual Copa Diego Maradona, habrá un receso en la actividad oficial de casi un mes. El 14 de febrero comenzará el nuevo torneo, según el sitio Doble Amarilla. Ese campeonato lo jugarán los 24 equipos actuales de la Liga más los dos ascendidos de la Primera Nacional.

En este primer campeonato del año, habrá dos zonas (de 13 equipos cada una) con un partido interzonal (clásico) por jornada. Es decir, ya se puede saber que Boca irá a una zona, River a la otra y jugarán un partido entre ambos. Lo mismo sucederá con Racing e Independiente, San Lorenzo y Huracán, los dos rosarinos, los dos santafesinos, los dos platenses, Banfield y Lanús, Atlético Tucumán y Central Córdoba y los demás emparejamientos.

Se jugará todos contra todos a una rueda. Terminada esa fase de 13 partidos (los 12 encuentros con los equipos de la zona, más el interzonal), los cuatro mejores de cada zona pasan a Cuartos de Final. El esquema es el clásico: el primero de una zona con el cuarto de la otra y los segundos contra los terceros. Luego: semis y final. Todas las llaves se jugarán a partido único (en principio en estadio neutral), aunque cabe que los Cuartos y las Semis se jueguen en la cancha del equipo con mejor posición en su zona. La final sí será en estadio neutral.

En los mano a mano, si hay empate, se va directo a los penales. Los puntos acumulados en la fase de grupos suman para los Promedios (que volverán a implementarse en 2022) y no habrá descensos.

Las fechas de disputa de los partidos serán: 14, 21 y 28 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; y 2 y 9 de mayo, para la fase de grupos. Los mano a mano se van a disputar 16, 23 y 30 de mayo. En el programa de partidos están incluidas las fechas FIFA. Por último, el detalle importante es que el ganador de esta copa clasifica a la Copa Libertadores 2022. Así se llega al receso de mitad de año, lapso del año en que se jugará la Copa América.

En el segundo semestre, arrancando la primera semana siguiente a la finalización del certamen continental a nivel de selecciones, se jugará otro torneo. Será disputado por los mismos 26 equipos que el anterior, a 25 partidos (una rueda), sin fecha especial de clásicos. El campeón será quien sume más puntos y todas las unidades que acumulen los equipos servirán para engrosar el Promedio, que se volverá a implementar en 2022.

Las fechas de disputa son las que se detallan a continuación con una salvedad: en agosto (hasta ahora) hay PASO y en octubre elecciones generales de medio término. Cuando se definan las fechas de esos comicios, las jornadas que estaban designadas para esos fines de semana, se pasarán para martes, miércoles y jueves de la semana anterior.

En principio, estas son las fechas: 18 y 25 de julio; 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 5 y 12 de diciembre. Dentro de todas estas fechas, se encuentran las fechas FIFA y falta adicionar tres jornadas más entre semana, de acuerdo a como se vaya desarrollando el calendario final del 2021.

El campeón clasifica a la Copa Libertadores 2022. Los otros tres cupos para la Libertadores y todas las plazas para la Sudamericana de ese año se definen por sumatoria de puntos anual (fase de grupos del primer torneo, más todo el segundo campeonato.

Fuente: Doble Amarilla.