Cómo podría afectar el toque de queda al fútbol en Argentina

El Gobierno prohibiría la circulación nocturna desde las 23 y regiría hasta las 6. La medida fue tomada por Alberto Fernández en conjunto con los gobernadores y entrará en vigencia desde este viernes en todo el país.

Leé más:

El toque de queda sanitario que parecía ser la medida a tomar por el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, finalmente será una realidad. En conjunto con los gobernadores de las provincias, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de prohibir la circulación nocturna en todo el territorio y la comunicará en las próximas horas.

Si bien todavía no hay confirmación acerca de los horarios en los que regirá esta restricción a nivel nacional, se prevé que comience a las 23 y que dure hasta las 6, aunque el Gobierno recibió los reclamos de algunos intendentes y gobernadores que piden que empiece desde las 00 por los comercios. Quedarían exceptuados los trabajadores esenciales.

Con esto se buscará evitar la aglomeración de personas y apunta especialmente de los jóvenes, a quienes Fernández ya había advertido hace algunos días: “Son quienes más se descuidan”. De hecho, según los estudios a los que tuvo acceso el presidente, la tasa de contagios subió en la franja etaria de entre 20 y 35 años, pero esto podría generar complicaciones a futuro en los grupos de riesgo.

Esto afectará de cierta forma al fútbol en nuestro país ya que habrán diferentes partidos que se comienzan a jugar en horarios permitidos, pero que finalizarán ya dentro de la hora restringida y los futbolistas no forman parte de los trabajadores esenciales en la pandemia. Lo cierto es que los partidos tendrían que ser modificados ya que se mueve otra infraestructura con trabajadores del club y de la prensa que tampoco estarán habilitados a circular.

El toque de queda se oficializará mediante un decreto de necesidad y urgencia que será publicado en el Boletín Oficial de este viernes y a partir de ese momento comenzará a funcionar. Antes de ser oficializada por escrito, se espera una comunicación de parte del presidente y sus principales asesores en las próximas horas para explicar los motivos de esta decisión y comentar los pormenores.

La restricción abarcará todo el país, pero será dinámica según la situación de la provincia en cuestión de acuerdo con un límite en la tasa de contagios que establecerá el Gobierno nacional. Si los casos se mantienen por debajo, la medida no será aplicada; si los contagios suben, volverá a prohibirse la circulación nocturna en esa ciudad o localidad. La violación de este decreto está comprendida en el Artículo 205 del Código Penal, por lo que los infractores serán denunciados.

Via: Diario Olé.