El Consejo Federal apuesta a definir esta semana la fecha del arranque de la temporada 2021. Mendoza tiene a Huracán Las Heras como único representante hasta el momento, esperando lo que pueda pasar con San Martín y FADEP.

Leé también: Maipú ya tiene a su primer refuerzo.

Según el sitio especializado Ascenso del Interior, el Federal A comenzaría el próximo 21 o 28 de febrero de 2021 y la forma de juego sería en zonas respetando la cercanía geográfica.

La incognita máxima pasa por saber en qué forma se jugará la competencia que tendría, hasta el momento, 32 equipos (28 que ya estaban más los 4 ascensos del Torneo Regional aun por definir). Al igual que sucedió con este último torneo, los lineamientos generales obedecerán y serán muy similares a lo que resuelva la categoría superior, es decir, la Primera Nacional. De ésta no se conocen confirmaciones aún, pero si se trabaja sobre el tema y es por eso que desde el Consejo Federal siguen atentos las novedades y por supuesto, se elaboran bosquejos adaptables a la divisional. La categoría tendría dos ascensos directos sin descensos.

El primer borrador habla de un torneo largo de marzo a diciembre, con párate en la Copa América. Sería con fase de grupos ida y vuelta. Y la fase final existen dos variantes: la primera que sólo los mejores clasificados peleen por los ascensos ya sea via playoffs o nuevamente de forma grupal (cuadrangular, hexagonal, octogonal) o la segunda los de «arriba» vayan por el primer ascenso y a medida que quedan eliminados por ésta chance, se sumen en las etapas de reválida junto al resto de los equipos como sucedió en el último torneo disputado hasta hace pocos días.

La segunda forma en la que podría jugarse el torneo sería con dos torneos cortos. Se jugaría en zonas por cercanía. También aquí puede correr la idea de 4 zonas para que los grupos se jueguen «ida y vuelta». En caso de haber 2 zonas, los encuentros serían «solo ida» por cuestiones de calendario

Las etapas finales serían a modo de playoffs y cada torneo corto dejaría un sólo ganador. Éstos ganadores jugarían la final por el primer ascenso. El perdedor de la final más los 7 mejores equipos de una tabla general de puntos donde se sumen ambos torneos conformarían el reducido por el segundo boleto a la Primera Nacional.