Godoy Cruz busca un lugar en la final de la Copa Argentina por primera vez en su historia, este fue el camino del Tomba en el torneo nacional.

Mira también: Godoy Cruz se mide ante Talleres por las semifinales de la Copa Argentina

Este miércoles el Expreso y la T se enfrentan en la semifinal del certamen en San Luis por un lugar en la final frente a Boca en Santiago del Estero la próxima semana, previo a esta instancia el conjunto mendocino recorrió un largo camino que lo condujo a la historia.

El camino de Godoy Cruz a la semifinal

Nueve goles convertidos en cuatro presentaciones reflejan la intención ofensiva del Tomba, que elevó notoriamente su rendimiento desde la llegada de Diego Flores como entrenador y sueña con estrenarse en el listado de ganadores de un torneo oficial. Otra característica del equipo es la consolidación de jóvenes valores, apuntalados por el oficio de Guillermo Ortiz, Damián Pérez y Nelson Acevedo.

Justo José de Urquiza, rival en los 32avos de Final, se había destacado por una propuesta audaz que le permitió pelear por el ascenso en la B Metropolitana. De hecho, el Celeste llegó a empatar de manera transitoria el encuentro disputado en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal y planteó un partido de ida y vuelta. La diferencia de jerarquía derivó en el triunfo del conjunto mendocino, que se impuso por 3-1 con los goles de Gianluca Ferrari, Luciano Pizarro y Renzo Tesuri.

Boca Unidos venía de sorprender con una goleada sobre Rosario Central, que le permitió estirar un increíble invicto de 13 encuentros desde la reaparición de la Copa Argentina en 2011. En el estreno del estadio Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba) como sede, el Tomba se valió de las definiciones de Ezequiel Bullaude y Ojeda para sacar una diferencia apreciable en el primer tiempo. La atajada de Juan Espínola en el penal ejecutado por Gonzalo Ríos le quitó dramatismo al cierre del encuentro y marcó el retorno del equipo a los Octavos de Final.

Los cuatro meses transcurridos entre el triunfo ante Boca Unidos y el cruce con Racing incluyeron un nuevo cambio de entrenador en Godoy Cruz. Sebastián Méndez, que había dirigido el partido frente al conjunto correntino, fue reemplazado por Diego Flores lo que provocó un cambio contundente. Bullaude y Valentín Burgoa anotaron en un primer cuarto de hora soñado que hacía presagiar una victoria contundente. Sin embargo, la Academia se recuperó con el peso de sus individualidades y estiró la definición con un 3-3 memorable, convertido por Javier Correa. La efectividad del ciento por ciento en los primeros nueve remates de la serie de penales antecedió a una intervención decisiva de Espínola, que adivinó la intención de Enzo Copetti y desató la euforia en el plantel del Tomba.

El estadio Mario Kempes repitió como sede en un encuentro de Cuartos de Final que incluyó un giro inesperado del destino. El entrenador de Tigre, representante de la Primera Nacional que había eliminado a rivales de la talla de Independiente y Defensa y Justicia, era Diego Martínez, aquel que había emigrado del Tomba en la previa al comienzo de la campaña. Los nervios generados por la importancia de la instancia conspiraron contra la habitual propuesta ofensiva de ambos equipos y el marcador se abrió solamente con una pelota parada: Ojeda ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera e impidió la reacción de Gonzalo Marinelli. Triunfo por 1-0 que posibilitó que Godoy Cruz se convierta en el primer representante de Mendoza en Semifinales de la Copa Argentina.