La FIFA saludó a la Asociación Uruguaya de Fútbol en su 120° aniversario y escribió una frase que encendió la polémica por los títulos mundiales de los charrúa. ¿Tiene cuatro mundiales La Celeste?

Cuando repasamos la lista de los históricos campeones del mundo, Uruguay y Argentina aparecen con dos mundiales. Los celestes consiguieron el primero de la historia siendo locales en 1930 ante el seleccionado albiceleste y luego repitieron en 1950 en Brasil ante el local en el famoso «Maracanazo».

Sin embargo, la vieja polémica reflotó en el momento en el que la FIFA, en su sitio oficial comenzó a recordar los hitos de el conjunto charrúa: «Para empezar, se colgó la medalla de oro del Torneo Olímpico en 1924 en París y en 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo.

Cavani y Godín, dos referentes de la actual

Esto significó un gran revuelo en los medios deportivos uruguayos debido a que entendieron que la FIFA le había reconocido a la AUF otros dos mundiales. «Ovación» de Uruguay tituló: «FIFA homenajea a la AUF y confirma que tiene cuatro títulos mundiales». Cabbe aclarar que en su escudo, Uruguay muestra cuatro estrellas doradas.

Lo cierto, es que en la misma nota de aniversario, es la propia Federación Internacional del Fútbol Asociado la que aclara, recordando la hazaña de 1950, que los charrúas consiguieron allí su segundo mundial.

El Maracanazo de 1950, la segunda estrella mundial charrúa.

«En el Maracaná, unas 200.000 personas, o quizá más, fueron testigo del denominado Maracanazo: Uruguay remontó la desventaja inicial y, gracias a un tanto de Alcides Ghiggia, se puso 2-1 en el marcador. La Celeste sumó su segundo título mundialista gracias a este gol», escribieron despejando cualquier tipo de malentendido.