En las últimas horas, AFA publicó mediante un boletín oficial el futuro de los campeonatos en nuestropaís. Además, se decidió que los clubes en «posición de ascenso», según la tabla de clasificaciones, jugarán en el segundo semestre para determinar que equipos son los que subirán de la Primera Nacional a la futura Liga Profesional.

Te puede interesar: Qué pasará con el fútbol argentino: ascensos y descensos de Superliga, Primera Nacional y Federal A

Se terminan las temporadas regulares en este 2020. Sin embargo, aquellos equipos que estén en zona de clasificación, como por ejemplo Gimnasia y Esgrima de Mendoza (octava posición), seguirían en competencia para determinar los equipos que ascenderán a Primera. Los equipos que no se encuentran en posiciones de ascenso, no jugarán hasta el próximo año.

Esta es la tabla de posiciones, los primeros equipos de cada zona jugarán un reducido donde se buscará a las equipos que asciendas a primera división.

Este reducido comenzará en el segundo semestre de este año. La fecha de inicio depende exclusivamente del la pandemia por el coronavirus. Habrá que esperar un tiempo para conocer la fecha exacta de los partidos por los ascensos a primera.

Otro dato importante es que no habrán descensos, es decir que ningún equipo perderá la categoría esta temporada.

La gran incógnita será sobre que pasará con los clubes que no jugarán el reducido, una gran mayoría de estos no tendrá competencia oficial hasta el año 2021, por ejemplo, Independiente Rivadavia.

Definición de la Primera Nacional

  • Suspendida la temporada.
  • Los ascensos se jugarán en la cancha.
  • Los reducidos comenzarán en el segundo semestre del 2020.
  • El comienzo de esta fase final depende exclusivamente del avance del Covid.-19 en el país.
  • No habrá descensos.
  • Los clubes que no clasificaron al reducido no tendrán competencia oficial hasta 2021.