En esta fecha, se celebra en Argentina el Día de la Futbolista en honor a Elba Selva y a Las Pioneras, un grupo de futbolistas que participaron de la Copa del Mundo de 1971 (no avalada por FIFA) en México.

Te puede interesar: La primera jugadora argentina que disputará la liga italiana

En 2019, la Legislatura porteña sancionó el 21 de agosto como el día de la Futbolista. Desde entonces se celebra oficialmente, honrando la hazaña de Las Pioneras.

En 1971, un grupo de 17 futbolistas argentinas se embarcaron rumbo a México para representar a nuestro país participando en un Mundial femenino. Una Copa del Mundo olvidada, no avalada por la FIFA y sin cobertura mediática, que disputaron seis equipos entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre.

Las Pioneras tuvieron que viajar sin apoyo ni reconocimiento: no contaban con un entrenador, ni auspiciantes y hasta tuvieron que donarles la indumentaria para participar. Pero ninguno de estos obstáculos fue un impedimento para que se aventuraran hacia tierras mejicanas y cumplieran su sueño. Sin darse cuenta en ese entonces, hicieron historia: se convirtieron en las primeras futbolistas del país en jugar un Mundial.

Precisamente el 21 de agosto, la primera selección argentina de fútbol femenino se impuso 4 a 1 ante Inglaterra en el Estadio Azteca, con cuatro goles anotados por Elba Selva. Además de la victoria ante sus pares inglesas, las futbolistas argentinas se enfrentaron ante el local en el debut -fue derrota 3 a 1- y en el tercer partido cayeron ante Dinamarca (4-0). También disputaron un encuentro por el tercer puesto aunque fueron vencidas por Italia por 4 a 0.

Elba Selva anotó los cuatro goles en la victoria ante Inglaterra.

Esa hazaña, la primera participación en un mundial, fue el puntapié para la lucha que han llevado a cabo desde entonces Las Pioneras (movimiento encabezado por integrantes de ese plantel) y que, además de la visibilización de la historia, intenta lograr una igualdad en el fútbol.

Las futbolistas que formaron parte de ese plantel eran Elba Selva, Gloria ‘Betty’ García, Marta Soler, Teresa Suárez, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, María Cáceres, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Eva Lembessi, Virginia Andrada, Zunilda Troncoso, Angélica Cardozo y Blanca Bruccoli.