Oscar Pons le contó a Argentina F.C. la historia de CAFU (Club Amigos Figuriteros Unidos), su fundación, la finalidad con la que fue creado y los grandes objetivos que han cumplido como coleccionistas de figuritas.

Todos alguna vez soñamos con llenar aquel álbum de cada Mundial con todas las figuritas que nos compraban nuestros padres en nuestra infancia. En Argentina FC conoceremos la historia del CAFU y por eso entrevistamos al presidente de este novedoso club de amigos que coleccionan figuritas deportivas.

Leé también: La vida por los colores: el ex jugador de Independiente Rivadavia y su increíble colección de camisetas.

“El Club se fundó un 31 de Octubre del año 2016. Pero nació con el auge del álbum del Mundial 2014 en Mendoza y con la ayuda de las redes sociales. Distintos coleccionistas de figuritas de Mendoza comenzamos a congregarnos en la Plaza Independencia a intercambiarlas. Nos juntábamos por las tardes. Ahí nos fuimos conociendo y empezó a haber afinidad, seguimos contactados y forjamos una amistad en reuniones de camaradería. Así nació CAFU”, contó Oscar en exclusiva.

Luego nos explicó quien tuvo el honor de ser el primer socio del club: “Al tiempo apareció el primer socio, Germán Araraki, de Buenos Aires y también René Ojeda Miranda desde Chile”. Luego agregó: “Cuando cumplimos nuestro primer aniversario invitamos por Facebook y se sumaron varios coleccionistas de todo el país y el exterior. Hoy tenemos socios de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chubut y afuera en Chile, España e Italia. Ya son en total 158″.

La estructura del CAFU consta del Presidente, Oscar Pons y del Tesorero, Walter Barrionuevo. Cuenta con estatuto y se encuentra tramitando la Personería Jurídica.

“La creación del Club fue con la finalidad de crear una comunidad de Coleccionistas y colaborar para que todos puedan llenar sus álbumes de figuritas”, explicó. “En febrero de 2018 iniciamos una gran aventura que fue hacer nuestra propia colección, en formato de “Cards” con la particularidad de que fueran firmadas por sus protagonistas. Nunca pensamos que hoy a dos años tengamos ya casi 1600 tarjetas firmadas”.

La aventura de Oscar y el CAFU ha llevado a tener la firma de grandes jugadores de la historia del fútbol argentino. “La primera card firmada fue la de Leopoldo Jacinto Luque y en un principio se buscaban ex jugadores consagrados. Así fue como llegaron las firmas del Pato Fillol, Chango Cárdenas, Oscar Ruggeri, entre otros. Nos dimos el lujo de que firmaran sus cards dos jugadores holandeses ( Haan y Brandts) que fueron protagonistas de la Final del Mundial 1978″, expresó el presidente.

“Después nos contactamos con los jugadores de Superliga, Primera Nacional y tenemos las firmas de prácticamente de todos los planteles que han venido a Mendoza. Tenemos también de equipos de la provincia como Huracán Las Heras Deportivo Maipú y Deportivo Guaymallén”, sumó.

Además, habló respecto a la relación con otros deportes fuera del fútbol: “Más allá de que contamos con la colección de directores técnicos como Menotti, Pekerman, Scaloni, la cosa no se agota en el fútbol. Hay una gran cantidad de firmas de deportistas del Rugby, Automovilismo, Básquet y Tenis”.

Oscar contó la logística que realizan con los distintos deportistas para lograr la tan ansiada firma: “Tenemos gran aceptación, no somos invasivos y nos adaptamos a los horarios de ellos. Nos hemos hecho conocidos, nos tratan muy bien. Solemos contactarlos por Whatsapp y así conseguir la firma, generalmente se dan en las concentraciones”, expresó.

Sobre los próximos objetivos de CAFU, dijo: “Nuestra colección no tiene techo, esperamos seguir sumando deportistas y llegar a todos, incluso abarcar también el Deporte local, ya que nos sentimos un poco en deuda con los Clubes de Mendoza. También queremos tener la firma de todos los campeones del mundo con la Selección”. Luego insistió: “Apuntamos a la firma de Messi y de Maradona. Y en el plano internacional la de Neymar, Cristiano Ronaldo y de otros deportistas como Federer o Nadal”.

La sensación de conseguir la firma es algo inigualable según Oscar: “Me causa una satisfacción enorme”. Luego añadió lo que significa para él que distintos medios como Dos de Punta, MDZ en la provincia, y el Diario Gazeta do Povo en Brasil, por ejemplo, cuenten su historia: “Me llena de orgullo eso, es muy lindo. Mucho más porque lo hago por hobbie”.

Para finalizar, remarcó: “Después de mi familia y mis amigos, CAFU ocupa un lugar muy importante en mi vida. Me entretiene, me distraigo y disfruto mucho lo que hago. Es un verdadero placer, me lleva muchas de mis horas porque no es solo firmar, si no también hay una logística detrás”.

Si querés conocer más sobre CAFU podés seguirlos en su cuenta de Titter, Facebook e Instagram: @cafuinternacional.

Esta es la historia de CAFU y su presidente, Oscar Pons, quien es de los mayores coleccionistas no solamente de la Provincia si no también de todo el país.