Con la inminente vuelta del publico a los estadios del fútbol argentino, los clubes realizaron un pedido en la reunión del día miércoles entre las autoridades de AFA y el Gobierno de la Nación.

Este viernes 1 de octubre comenzará el regreso de los hinchas en todas las categorías del fútbol argentino, en conferencia de prensa, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que volverán los hinchas a las canchas con la mitad de la capacidad. Será a partir del 1º de octubre y, resta una reunión con Seguridad, Turismo y Deportes, AFA y Liga Profesional para determinar los protocolos que se implementarían en la 14º jornada, que incluye el Superclásico en el Monumental.

Este miércoles se reunieron los presidentes de todos los clubes con las autoridades y arrojaron un pedido de ultimo momento, el mismo exige un aforo de 100% en los estadios.

Mira también: Mansur: “Volvemos al Malvinas Argentinas”

El pedido, que será elevado al Ministerio de Salud, tiene como antecedentes las dos autorizaciones recientes del 70% de aforo en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires: la serie de Copa Davis del último fin de semana ante Bielorrusia y la reciente de la Liga Nacional de Básquet (además del Top Race en el Autódromo Oscar y Juan Galvez) 

Si bien en el Gobierno planificaron que el aumento sea progresivo y equitativo para todos los clubes, ante este pedido la Cartera -conducida por Carla Vizzotti- analizará el pedido y podría darle luz verde a un aumento por arriba del 50% determinado pero sin llegar a una liberación total de las restricciones. Se habla de llegar a un 70% lo que dejaría satisfechas a la mayoría de las instituciones principalmente para resolver la compleja ecuación de cómo elegir quiénes de los abonados ingresan a la cancha.

En la reunión (aún resta definir día y hora) con Seguridad, Turismo y Deportes, AFA y Liga Profesional para determinar los protocolos, Salud pedirá el detalle de los protocolos sanitarios a implementar, que no van a incluir un test PCR al igual que sucedió en la prueba piloto de Argentina-Bolivia. Lo que sí exigirá el Gobierno Nacional son “garantías de que se respetará el aforo establecido” ante el temor que se vendan más entradas de lo acordado.

“Les vamos a pedir responsabilidad a todos los estamentos del fútbol”, fue la última frase que le dijeron a Doble Amarilla desde Salud de cara a la reunión que se dará en los próximos días.