Desde la Subsecretaría de Deportes se proyectan algunas obras de cara al certamen continental del año que viene.

Lee también: Así formaría Godoy Cruz en el debut ante Rosario Central

Mientras tanto, la provincia se prepara para el desarrollo de la Copa América 2021, que tendrá lugar entre 11 de junio y el 10 de julio del año próximo, en Argentina y Colombia simultáneamente. Con la meta puesta en que el Malvinas llegue en condiciones óptimas, desde el área de Infraestructura de la Subsecretaría de Deportes informaron que en un mes se desarrollarán algunos trabajos.

Nuevas obras 

En una primera etapa, el Área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deportes, ha realizado el proyecto del nuevo cielorraso, con su correspondiente iluminación, en los palcos vip y cabinas de prensa ubicados en la parte superior de la platea cubierta del estadio Malvinas Argentinas.

Además, se ejecutará la obra de impermeabilización del techo de la platea cubierta. Estos trabajos se realizarán para evitar filtraciones de agua que se producen actualmente, tanto en la platea cubierta como en el edificio principal del estadio, a fin de evitar nuevos daños en la infraestructura edilicia.

El proyecto de conexión de nuevas cañerías de agua en la cisterna alta (ubicada junto al tanque elevado, sobre Avenida San Francisco de Asís) surge debido a la necesidad de reacondicionar la distribución de ese recurso en cada una de los compartimentos que posee la misma en su interior, logrando direccionar el abastecimiento según la necesidad de agua en las diferentes áreas deportivas del predio del Malvinas Argentinas.

También se conectarán las cañerías de la cisterna alta con la cañería que abastece el Estadio de Hóckey, reacondicionando la distribución de agua -por el aumento de consumo en el predio del Malvinas- y asegurando el abastecimiento en las diferentes áreas deportivas.

Para el 2021 se efectuará una segunda etapa de obras, previo al desarrollo de la Copa América. Desde el Área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deporte, informaron que se planteó la ejecución del asfalto en la playa noroeste del estadio; la iluminación de las playas de estacionamiento del todo el predio y del perímetro del predio; la nueva iluminación del campo de juego, que implicaría pasar de las lámparas actuales a lámparas led, mejora en el cierre perimetral del predio y el riego por aspersión en el campo de juego.

Los guardianes del estadio

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal de mantenimiento del Malvinas, continuó trabajando cumpliendo los protocolos, a cargo del responsable de Área de Infraestructura Deportiva, Fabián Vargas. Más allá de la inactividad, los distintos sectores que conforman el estadio de los mendocinos, recibieron un trato especializado.

El personal que se desempeña en Infraestructura, está conformado por 30 empleados que trabajan en distintos sectores y que son los responsables de que el Malvinas se encuentre listo para recibir eventos deportivos.

El campo de juego es cuidado y mantenido por Mario Cortéz, Jorge Araujo y David Fabre, quienes día a día se encargan de realizar el corte, riego y colocación de fertilizantes en el césped. Sin contar los trabajos de siembra que se efectúan dos veces al año, donde requieren la intervención de más personal.

El mantenimiento eléctrico de las instalaciones está a cargo de Enrique Fredes, Matías Fredes y César Pereira. Mientras que todos los trabajos de plomería son responsabilidad de Raúl Russo y Eric Gaitán.

Argentina tendrá cinco sedes donde se jugará la Copa América

Buenos Aires:

– Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (66.000 espectadores).

– La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata (43.000 espectadores).

-Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores).

– Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas (42.500 espectadores).

-Santiago del Estero: Estadio Único (28.000 espectadores).