Mundial 2026: la FIFA avanza en la elección de las sedes

La FIFA comenzó a reunirse con representantes de las federaciones anfitrionas y sus ciudades candidatas para definir cuáles serán las sedes del Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. El mismo contemplará un cambio en el formato: participarán por primera vez 48 equipos.

Te puede interesar: Lucas Ocampos y un partido soñado

El martes 7 de julio, la FIFA mantuvo reuniones informativas -de forma online- con las 17 ciudades candidatas estadounidenses, precedidas por las reuniones que hubo con anterioridad en Ciudad de México y Toronto (en la que participaron las candidatas mexicanas y canadienses, respectivamente).

Las tres reuniones contaron con la participación de 23 ciudades candidatas:

  • México: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey
  • Canadá: Edmonton, Montreal, Toronto
  • Estados Unidos: Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington D. C.

En las sesiones, el ente rector del fútbol aprovechó para informar sobre el proceso de selección de sedes, para lo cual explicó  puntos principales tenidos en cuenta al evaluar cada ciudad y la normativa y los procedimientos pertinentes.

En las próximas semanas se desarrollará la siguiente etapa, que consistirá en la planificación de reuniones individuales con cada ciudad candidata. Luego, la administración enviará una propuesta al Consejo de la FIFA, que en 2021 nombrará las 16 ciudades que albergarán definitivamente la cita ecuménica.

En 2018, se eligió a Estados Unidos, Canadá y México para albergar en conjunto la Copa Mundial de 2026.

Cambio de formato

En un congreso realizado en 2017, el Consejo de la FIFA había aprobado por unanimidad ampliar -a partir de la edición de 2026-  la cantidad de participantes y llevarlo de los 32 actuales a 48, lo que llevaría a modificar el formato del torneo: los 48 seleccionados nacionales pasarían a repartirse entre 16 grupos de tres, de los cuales pasarían a la fase eliminatoria (16avos de final) los dos mejores posicionados de cada zona.

Con este cambio aumentará el cupo de clasificados por federación a la Copa del Mundo: CONMEBOL y CONCACAF pasarán a tener seis cupos directos cada uno, UEFA tendrá 16, Asia (AFC) contará con ocho, África (CAF) con nueve y Oceanía (OFC) con uno. Los dos cupos restantes se definirán en un formato totalmente nuevo de repechaje.

En este nuevo formato se ensancha el total de partidos, que pasa de 64 a 80; pero mantiene el máximo de 7 partidos jugados para los seleccionados que lleguen a disputar la final (reduce a dos los encuentros disputados por fase de grupos, y agrega la etapa de 16avos de final) y no se reducen los días de descanso.

Así cambiará el número de cupos por federación. Fuente: US Soccer Players.

Según informó la FIFA a la sazón, la decisión se ha adoptado después de un análisis riguroso de un informe que contemplaba cuatro formatos posibles, y donde se han tenido en cuenta factores tales como el equilibrio deportivo, la calidad de la competición, los efectos en el desarrollo del fútbol, las infraestructuras, las proyecciones económica y las consecuencias asociadas a la organización del torneo.