El retorno cercano de la Copa Libertadores pone en el centro del debate varias cuestiones. Una de ellas es la movilidad entre países por parte de los clubes y un interrogante central es cómo serán los traslados a la hora de disputar los encuentros. Ginés González García y Matías Lammens, funcionarios del gobierno nacional, se expresaron sobre la situación para los equipos argentinos y sobre las medidas que implementarán.

Te puede interesar: ¿Cuáles partidos recibirá Mendoza durante la Copa América?

En los 10 países participantes de la competencia, cada persona que ingresa al país debe cumplir con 14 días de aislamiento obligatorio, lo que dificulta la posibilidad de poder disputar con normalidad el torneo. Para superar ese obstáculo, desde CONMEBOL plantearon que los equipos se trasladen dentro de una cápsula sanitaria y que regresen a su país dentro de las 72 hs siguientes.

En cuanto a los equipos argentinos participantes, hace algunos días el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó en declaraciones a radio La Red que “tanto cuando se juegue afuera como cuando se juegue acá, se va a implementar el tema de la cápsula”. “Aquellos equipos que viajen para jugar la Copa Libertadores tienen que tener cuidado, esto es lo principal”, agregó.

El 17 de septiembre se reanudará la Copa Libertadores.

Pero en las últimas horas, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y ex presidente de San Lorenzo, afirmó que ese sistema de encapsulado todavía no está aprobado en el país, aunque esperan que para la fecha del reinicio de la Copa sí puedan contar con los avales necesarios.

“Es un tema que nos preocupa porque dentro de un mes los equipos van a empezar a viajar y las condiciones no están dadas para que eso suceda. Vamos a ver cómo se desarrolla la situación sanitaria. Es un tema complejo”

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Con respecto a esta situación, Lammens declaró: “No es que no tengan permiso. Pueden ir a jugar a Brasil, pero cuando vuelvan tienen que cumplir la cuarentena. Hoy sería así. Si dentro de un mes podemos hacer que los que vengan de un lugar con circulación comunitaria, como por ejemplo Brasil, no hagan la cuarentena, lo harán. Hoy pueden ir a Brasil, salir del país. Cuando vuelven, tienen que hacer la cuarentena. Los que vienen tienen que hacer 14 días de cuarentena. No contemplan lo del test negativo”.

El ministro también expresó que en los próximos días resolverán todo en una reunión. “La semana que viene nos reuniremos con el Ministro de Salud y los clubes involucrados para ver si se puede destrabar o no. No es sólo de Argentina. Lo mismo pasa en Bolivia, Chile”, afirmó.