Al parecer, el resultado de la reunión del Federal A marcó un precedente y los clubes del Torneo Regional hicieron un pedido al respecto. Las entidades le pidieron al Consejo Federal postergar la vuelta de las competencias para el segundo semestre de 2021. Atención San Martín y FADEP de Mendoza.

Leé más: Sensible baja en el Chaca: se va Timpanaro.

Lo resuelto este martes por el Federal A marcó una línea y el Torneo Regional no está exceptuado. Al ser casi una certeza lógica que los 98 clubes no iban a poder iniciar los entrenamientos en la fecha autorizada (7 de Septiembre) y por ende debía darse otra postergación que tampoco aseguraba una mejora en la condición sanitaria en las ciudades, provincias y regiones de nuestros país.

Es por esto que varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de postergar la realización de la competencia para el próximo año, según informó Ascenso del Interior. Algunos ya lo hicieron mediante nota oficial, otros mediante comunicación con integrantes del Consejo Federal y muchos mas se sumarían en las próximas horas.

De la misma forma, de confirmarse que la actividad no vuelva este año, la programación del campeonato quedará para el segundo semestre del año 2021 debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino donde los torneos se jugarán de Enero a Diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A recién en Febrero de 2022.

El motivo corresponde en gran parte a lo sanitario: en este último mes, hubo un crecimiento exponencial de casos en gran parte del interior al punto tal que en muchas ciudades importantes existe “circulación comunitaria”. Casi todas las regiones y provincias de nuestro país tienen casos de coronavirus. 

Del lado deportivo y económico también hay explicación: una nueva postergación en las prácticas y por lo tanto en la programación del torneo, no es garantía de poder disputarlo. De realizar esto, los clubes empezarían a hacer erogaciones de dinero para conformar los planteles sin un objetivo claro lo que generaría afectar aun más las arcas económicas tan perjudicadas por la pandemia y que tampoco iban a contar con ingresos durante la realización del torneo ya que, como es sabido, los encuentros serán disputados a puertas cerradas en todo el país. 

El planteamiento de la logística es el más importante y el que justifica este pedido por parte de los clubes. La imposibilidad de viajar entre ciudades o municipios debido a la falta de transporte habilitado para pasajeros (recién se podría dar en Noviembre) que afecta directamente a los planteles o árbitros más las disposiciones provinciales que en su mayoría solicitan 14 días de aislamiento al ingresar a su territorio.

De esta manera, San Martín, FADEP y los demás clubes del sur mendocino que participan en el torneo tendrán que programar su futuro en base a esta nueva noticia sobre el Torneo Regional.