El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, habló en una entrevista exclusiva en el canal de Youtube la institución madre del fútbol mendocino. Allí dejó en claro que cumplió su ciclo al frente de la Liga, pero que está meditando en volver a presentarse. También habló sobre la realidad de los clubes de la provincia.

Leé también: El increíble récord del futuro entrenador del Tomba.

Como todas las instituciones, no solo del país, si no del mundo, la Liga Mendocina de Fútbol tenía organizado un 2020 diferente al que se está viviendo. Es por eso que Carlos Suraci fue entrevistado para contar como es la situación que atraviesa el ente mendocino en este momento.

“La verdad si uno pensaba que iba estar setenta días encerrado, no lo podía creer. Desde el primer momento pensamos todos que eran quince días, pero desgraciadamente las pérdidas de vida y las personas contagiadas nos ha llevado a esta cuarentena tan larga. A veces no sabés que hacer en el encierro, los días se hacen interminables y la cabeza te funciona a mil”, explicó el máximo dirigente de la Liga.

Luego agregó que sobre la marcha, el fútbol mendocino tuvo que adaptarse de otra forma a la cual estaba estipulada. “El viernes 13 nosotros empezabamos con el año futbolístico. En primera división y en inferiores. Y a los quince días estaba programado que empiece el fútbol femenino. Se estaban jugando la Superliga, la Primera Nacional, el Federal A, el Federal Amateur y de repente se dio esta situación. El miércoles 11 decidimos suspender el comienzo del torneo, el lunes 16 se cerramos la Liga para resguardar a todos los empleados”, dijo Suraci.

Como se venía hablando, este 2020 habría elecciones en la institución de calle Garibaldi 83, pero la pandemia cambió los tiempos. “El día 30 de marzo teníamos asambleas ordinarias y extraordinarias para la elección de nuevas autoridades. Es decir que la pandemia no solo frenó el comienzo de los torneos, sino que también tuvimos que postergar todas las asambleas. Con el correr de los días, la situación se agravó aún más y la economía de clubes y jugadores”, subrayó.

Además, dejó en claro que no se ve en el futuro siendo el presidente de la Liga Mendocina. “Mi intención es dejar mi cargo porque siento que ya tengo un ciclo cumplido, pero algunos dirigentes me piden que siga y por ello lo estoy meditando. Me gustaría que vengan nuevas generaciones, con más ganas de seguir sumando proyectos”, tiró.

La realidad de los clubes mendocinos

La entidad emitió distintos comunicados durante la pandemia pidiendo ayuda al Gobierno Nacional y Provincial a las instituciones de Mendoza. Ante esto, Suraci soltó:“Tuvimos que empezar a hacer gestiones con el gobierno para que se les diera una extensión en el pago de los impuestos a los clubes, ya que al no haber actividad dejaron de percibir sus cuotas mensuales. Al no tener una respuesta positiva del gobierno provincial nos dirigimos a la Nación y tuvimos contacto con el secretario de Matías Lamens“.

Sobre la vida día a día de los clubes, contó: “El presidente de Andes Talleres, por ejemplo, dijo que no se está recaudando ni siquiera el 20% de lo que le ingresaba al club por la cuota de las diferentes disciplinas. Lo mismo sucede con Murialdo, Godoy Cruz, Independiente. Son clubes que tienen muchos empleados y deben afrontar tanto los impuestos como los sueldos”.

“La Liga Mendocina tiene una estructura muy grande si lo comparamos con otras ligas del interior del país. Mensualmente tenemos un gasto de $720 mil y desde el mes de marzo no recibimos ningún ingreso, hemos hecho todas las gestiones para recibir algún subsidio del gobierno y todavía no recibimos respuestas”, cerró el dirigente.

En la entrevista, Suraci hizo referencia a la edición de Copa Mendoza 2019, la cual la consideró “un éxito”. “Para este año teníamos un proyecto más integrador y ambicioso porque íbamos a sumar equipos de Alvear, San Rafael, Tunuyán y Tupungato. Pero lamentablemente no se va a poder hacer el formato que teníamos planeado”, afirmó.

Antes de finalizar, el presidente dejó en claro su visión sobre la “Nueva AFA”. “No estoy de acuerdo con algunas cuestiones de la gestión Tapia-Toviggino, como la reforma de los torneos en plena competencia y la creación de la Superliga. Pero creo que en líneas generales le dieron orden a la AFA, normalizaron las deudas del fútbol argentino y estoy de acuerdo con la vuelta del fútbol de primera a la Asociación del Fútbol Argentino”, cerró.