Un día como hoy pero del año 1978, se inauguró el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza que fue utilizado para el Mundial organizado por Argentina aquel año. Además, ha sido sede de partidos de Copa América, Copa Libertadores y alberga al Club Godoy Cruz en la Primera División del fútbol argentino.

Leé también: Día del futbolista: por qué se celebra el 14 de mayo.

Conocido también como el Estadio “Mundialista”, el Malvinas se posicionó con el tiempo entre uno de los más lindos de nuestro país. Innumerable cantidad de eventos deportivos y culturales se han llevado a cabo en dicho recinto: desde partidos entre equipos de la provincia, Copas Libertadores disputadas por Godoy Cruz, pasando por una histórica final entre River y Boca en 2018 y hasta una Copa América en 2011. También acogió partidos de Eliminatorias y amistosos internacionales de la selección Argentina.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 mil personas que colmaron todas las gradas, con victoria de los sureños por 3 a 1.

Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

Durante los últimos 42 años albergó a deportistas de la élite mundial como: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Es la casa de “Los Pumas” cuando disputan el Rugby Championship.

Además, fin de semana por medio recibe al público de Godoy Cruz que disputa en ese Estadio los partidos de la Primera División del fútbol argentino. Ha sabido albergar clásicos mendocinos entre el Tomba e Independiente Rivadavia o entre Gimnasia de Mendoza y la misma Lepra, entre otros duelos entre conjuntos mendocinos. Hace meses, se disputó allí la final de la Copa Mendoza entre el Lobo y Huracán Las Heras.

Argentina, invicta en el Malvinas

La selección Argentina de fútbol disputó en el estadio mendocino 7 encuentros amistosos y nunca perdió. El primero se remonta al 18 de setiembre de 1980, donde igualó 2-2 ante Chile y le siguieron los siguientes partidos: Victoria 6-0 frente a Venezuela, el 21 de diciembre de 1995; 6-0 a Eslovaquia, el 22 de junio de 1998; 2-1 con Rumania, el 19 de febrero de 1998; 1-0 frente a Chile, el 19 de mayo de 1998; 0-0 con Chile, el 18 de abril de 2007; y finalmente triunfo 2-0 frente a México, el 21 de noviembre de 2018.

También se han disputado partidos por eliminatorias al Mundial 2014 y 2018, entre los más recientes. Ambos duelos fueron ante Uruguay y finalizaron con victoria de nuestra Selección. En ambas ocasiones, Messi disputó los partidos los noventa minutos y marcando goles decisivos para respectivos partidos.