El máximo ente del fútbol mundial busca realizar la Copa del Mundo cada dos años con un objetivo totalmente económico.

Mirá también: El histórico programa Planeta Gol llegó a su fin

La FIFA arrancó el debate sobre el proyecto de celebrar el Mundial cada dos años durante la Cumbre Global celebrada desde Qatar de manera virtual. 

Con Gianni Infantino como impulsor de la idea, ahora es tiempo de que cada una de las 211 federaciones que integran el organismo decidan si están a favor o en contra de modificar el calendario para conseguir mayores ingresos económicos.

Durante este año, Infantino realizó varias giras a distintas partes del mundo para intentar convencer a las federaciones de que apoyen este proyecto que, según el informe presentado este martes, supondría un aumento de 4.400 millones de dólares para la FIFA, tal y como estimaron las consultoras Nielsen y Open Economics.

El objetivo de la FIFA es distribuir estas ganancias en el nuevo Fondo de Solidaridad que se dedicará a desarrollar proyectos relacionados con el fútbol. Para tener noción del aumento que significa en términos económicos, el organismo prevé entregar a sus asociaciones miembro USD 16 millones cada cuatro años, además de un aumento de USD 3 millones en el programa FIFA Forward que ya asiste a estos entes.

Además, en el informe se indica que un mundial cada dos años provocaría un aumento del PBI mundial de USD 80 mil millones en un ciclo de 16 años y generaría no menos de un millón de puestos de trabajo formales en todo el planeta.

La votación se realizará en la Asamblea de FIFA de marzo de 2022 cuando cada asociación deberá votar afirmativa o negativamente a esta propuesta. Infantino confía en conseguir el apoyo necesario.