Los descensos estarán suspendidos por dos temporadas en el fútbol argentino. Es por eso que en Argentina FC, analizamos categoría por categoría a los equipos que se salvaron de descender en este 2020. Además, la razón por la cual se suspendió la pérdida de categoría.

Leé también: Confirmado: temporada suspendida, ascensos en cancha y sin descensos en el fútbol argentino.

«Las temporadas están terminadas, no habrá descensos, están suspendidos», declaró Claudio Tapia, presidente de AFA, en TNT Sports anunciando también que eso permanecerá, además, por una temporada más. Pero, ¿por qué no habrá descensos hasta el 2022?

Doble Amarilla publicó el texto resolutivo de AFA e informó que, no se puede descender a un equipo que no terminó su temporada aún. Es decir, no se puede penar o perjudicar a un club que no es responsable de la suspensión del fútbol argentino. Esta visión está respaldada también por Conmebol y FIFA. Las tres entidades lo consideran un «principio irrevocable». Por otro lado, los descensos se quitarán para retomar el fairplay financiero y los equipos vuelvan a ordenar su economía de cara a la temporada 2021. Igualmente no se quitarán los promedios para «mantener el espíritu de competencia».

Los salvados de Superliga: Diego, el Sapo y el Patrón

En primer lugar, los equipos de primera división que se verán beneficiados con la determinación son: Gimnasia y Esgrima La Plata, Central Córdoba y Patronato. Estos tres clubes buscaban la competencia de la Copa Superliga para engrosar su promedio y buscar milagrosamente salvarse del descenso. Sin embargo, ¿quién lo diría?, una pandemia los salvó.

Otros beneficiados pueden ser también Colón o Godoy Cruz, que si descendían los tres equipos, arrancaban la temporada siguiente último y penúltimo en la tabla de promedios respectivamente. Ahora, también habrán dos equipos más (los ascendidos) que van a pelear y resulta positivo para los sabaleros y bodegueros.

El Tomba terminó último en la pasada Superliga.

Los «salvados» de la Primera Nacional

En el caso de la Segunda División del fútbol argentino, los principales beneficiados serían: en la Zona 1, Nueva Chicago. Por la Zona 2, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El Torito tenía tan solo 16 unidades y estaba realmente complicado peleando cara a cara con Mitre de Santiago del Estero. Por su parte, el Lobo jujeño sumaba 19 unidades al día de la suspensión del fútbol.

Además, la pelea de los de Mataderos era con un mendocino merodeando por la zona baja, Independiente Rivadavia. Ahora los leprosos podrán respirar tranquilos debido a que ese punto descontado por los incidentes ante Atlanta, no jugará en contra.

Cabe aclarar que en ninguna categoría nunca fue siquiera una posibilidad que los descensos se ejecutaran según la posición en la tabla antes del parate.

En el Federal A y B Metropolitana, respiran hondo

Mientras se definen las formas de las que se jugarán los ascensos, en el Federal A, equipos como Gimnasia (CdU) o Sportivo Belgrano de San Francisco, son los dos salvados de la Zona 1. Por su parte en la Zona 2, Sol de Mayo y Peñarol de San Juan van a poder dormir tranquilos sabiendo que seguirán en la categoría un tiempo más.

La misma suerte correrán Fénix y Sacachispas, ambos muy complicados con el descenso en las tablas generales sumando apertura y clausura de la B Metro. Los dos equipos acumulaban 18 unidades entre ambos torneos.

Los jugadores de Sacachispas posando, con ingenio, para la ocasión.