Hace exactamente un año, San Martín enfrentó a Peñarol y sufrió en la provincia de San Juan el pésimo arbitraje de Juan Carlos Bazán que lo condenó a quedar afuera de la pelea por el ascenso al Torneo Federal A.

Te puede interesar: El “Loco” Julio fue declarado ciudadano ilustre

El 26 de mayo de 2019, San Martín sufrió uno de los hechos más evidentes de los últimos años en el fútbol argentino. Se enfrentó ante Peñarol de San Juan en plena pelea por el ascenso al torneo federal y el conjunto bohemio venía con muchas sospechas relacionada con los arbitrajes en sus últimos partidos.

En el encuentro de ida jugado en el este mendocino, San Martín le ganó a Peñarol por la mínima diferencia.

La polémica comenzó una vez finalizado este encuentro desde el momento que Carlos Biasotti, arquero del conjunto sanjuanino comenzó a expresarse hacia los hinchas del León con gestos que claramente hablaban del partido de vuelta que se iba a disputar una semana después en la vecina provincia. 

La semana previa al partido sucedieron hechos que alentaron más a la desconfianza del equipo mendocino. Desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino designaron a Juan Carlos Bazán como árbitro del partido.

Éste mismo llevaba un buen tiempo fuera de las canchas y con antecedentes negativos en su contra antes de dejar de dirigir, algo completamente extraño y no habitual a la hora de hablar de un partido definitorio por un ascenso.

Todas estas sospechas fueron realidad el 26 de mayo de 2019. Aquel día Peñarol obtuvo la clasificación.

Sin embargo la terna arbitral dejó mucho que desear, jugadas polémicas todas en contra del equipo mendocino llevaron a los jugadores de San Martín a dejar el campo de juego antes de que finalice el encuentro.

Luego de este partido los hinchas de San Martín recibieron de gran manera a sus jugadores en Mendoza. El gran campeonato realizado por San Martín en ese Torneo Federal B, quedó empañado por las decisiones arbitrales en un encuentro que difícilmente olvidarán los hinchas de León.

Ese día la gran mayoría de los medios deportivos de nuestro país hicieron eco ya que el encuentro. Todo culminó con el ascenso de Peñarol de San Juan al Torneo Federal A.