Federico Beligoy, ex árbitro y actual Director Nacional de Arbitraje, se manifestó a favor de la implementación del VAR en el fútbol argentino en el programa televisivo Superfútbol y respaldó las polémicas decisiones arbitrales del partido entre Real Madrid y Athletic Bilbao.

Leé también: La FIFA avanza en la elección de sedes para el Mundial de 2026

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, no dudó de la implementación del VAR en el fútbol argentino, y afirmó que llegará a la Argentina después de la pandemia. Para el ex árbitro, el Video Assistant Referee es una herramienta positiva para desenmascarar errores claros, obvios y manifiestos y declaró que “con el VAR vamos a hacer justicia”.

Sobre una estimada fecha de arribo del videoarbitraje al fútbol local, Beligoy explicó que “se hizo un trabajo de un año y en los demás países no llevó menos de uno y medio. Acá hay que firmar contratos de licitaciones, con los clubes, con circuitos de fibra óptica, entre otras cosas. Es todo un trabajo invisible. Estábamos en la tercer semana de 12, que terminaba el 17 de julio, de capacitación para el personal con el objetivo de implementarlo en el torneo que iba a comenzar en agosto, pero el coronavirus retrasó todo y ahora hay que reorganizar el calendario”.

Además, el ex árbitro destacó que se necesita un período de prueba, con ensayos, errores y acercamientos, pero que se va a aceitar a medida que los árbitros empiecen a entender cuándo tiene que entrar el VAR. “El juez va a seguir cumpliendo su función. El VAR solamente lo llamará para cambiar o mantener una decisión”, afirmó en el programa emitido por TyC Sports.

El videoarbitraje está en el ojo de la tormenta tras los polémicos fallos que se vienen sancionando en las últimas jornadas de la liga española, destacan las del encuentro entre el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao (el conjunto merengue se impuso por 1 a 0 con gol de penal, sancionado con la influencia del VAR), y Beligoy respaldó las decisiones arbitrales de sus colegas europeos: “ellos tienen en claro cómo funciona. Hay dos jugadas que son totalmente distintas. En una hay una clara disputa del balón: el jugador local va sobre Marcelo, quiere jugar la pelota, no llega a tiempo y lo pisa. Es una clara falta, que cuando la vemos con la tecnología no quedan ningún tipo de dudas. Y en la otra (el pisotón de Sergio Ramos) no hay imprudencia porque el jugador no lo ve. Esto quiere decir que no hay intensión ni disputa de balón”.

Mirá las jugadas de la polémica: