AFA impone, Agremiados responde. El gremio de los jugadores se expresó en contra de las decisiones que tomó la entidad madre del fútbol argentino y comenzó una guerra de acusaciones entre los protagonistas. Al parecer, las propuestas de AFA nunca fueron transmitidas a los jugadores por parte del gremio y allí nació la polémica.

Te puede interesar: Panorama complicado: con qué equipo jugará Huracán Las Heras por el ascenso

Estalló el conflictoAFA dio por terminadas las temporadas 2019/2020 y suspendió los descensos. Es por eso que Agremiados respondió con un duro comunicado criticando las determinaciones tomadas por la Asociación del Fútbol Argentino. De allí en adelante, todo fue polémica entre declaraciones cruzadas y acusaciones entre Toviggino, Marchi y compañía.

En primer lugar, Sergio Marchi, titular de Agremiados, es acusado por los mismos jugadores de negociar los contratos con los clubes a espaldas de los futbolistas. Luego, el mismo Marchi disparó contra la AFA considerando que se apresuró en finalizar la temporada anulando los descensos por dos años.

El titular de Agremiados, en el medio de la tormenta.

La rosca siguió y Toviggino cargó fuertemente contra Marchi: «Es muy raro que un jugador no cobre por dos años y él no haga nada. Le tengo aprecio a Sergio pero me preocupa que fomente la industria del juicio con la amenaza de no jugar. Había una propuesta superadora que era quitar una mínima parte a contratos millonarios. Él se equivocó y no evaluó que muchos jugadores perderían su fuente de trabajo». Y remató: «Si acusa que hay clubes que deben desde diciembre, tendría que haber actuado en su momento pidiendo inhibición».

Horas más tarde Agremiados publicó un duro comunicado en el que critica las decisiones de AFA. Las consideró «irrazonables y contraria a la dignidad de los futbolistas, perjudicando también sus derechos». A su vez, agrega: «La aplicación de esta medida estaría poniendo en riesgo la fuente de trabajo de un gran número de futbolistas», cuando anteriormente quien dirige el Consejo Federal, entendió que el responsable de poner en riesgo el trabajo de los jugadores era el mismo gremio.

Toviggino le dio con todo al gremio.

Mientras tanto, otro que sumó leña al fuego del conflico fue el siempre polémico Nicolás Russo, presidente de Lanús. «No era un tope salarial si no una quita de un porcentaje insignificante en este tiempo de inactividad. A cambio, les renovabamos por seis meses más el contrato a todos en todas las categorías. Todos tenemos que ceder, entiendo la postura de Marchi pero es inaceptable «, declaró Russo.

Cabe aclarar que la propuesta de AFA era quitar el 30% de los sueldos superiores a $500.000. La medida iba a regir desde el 1 de abril hasta que los equipos vuelvan a los entrenamientos, según cuenta el diario deportivo Olé.

Mientras dura esta situación, se calcula que son alrededor de 2.000 los jugadores a los que se les vence el contrato el próximo 30 de junio. De los cuales 212 estarían en Primera División, pero se duplica la cifra en las demás categorías. Se estiman que son en promedio 15 contratos por equipo.

Más de 2.000 jugadores qeudarán libres en junio.

Por parte de los jugadores, hubo un serio reclamo a Marchi por su negativa ante la rebaja salarial que ofrecían los dirigentes y obtener a cambio la renovación por otros seis meses. Además, afirman que los capitanes no fueron consultados. Por eso AFA suspendió las temporadas sin reparar en los contratos previamente.

También es cierto que muchos equipos no podrán «desarmarse» al 100%, debido a que en Primera si contarán los promedios y la competencia seguirá estando, a pesar de no haber descensos. Pero en las categorías menores, los promedios no existen. Entonces los clubes podrán optar por desarmarse, jugar con juveniles de inferiores y no sumar ni un punto, total no descenderán de categoría. Lo que estiman los futbolistas en este caso es que más de uno se quedará libre, es decir, sin club debido a que sus equipos pueden pasar a estar formados por juveniles de la cantera.