En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, se estableció que los equipos volverán a entrenar de manera individual desde el prócimo lunes. Están autorizados a hacerlo en lugares públicos o privados, siempre manteniendo la distancia social reglamentaria.

Leé también: Materazzi y el insólito motivo del cabezazo a Zidane.

Desde el Gobierno de Italia levantaron el pulgar y los equipos podrán volver a entrenarse. Serán prácticas individuales, en espacios abiertos o cerrados y respetando la distancia mínima de dos metros entre cada jugador. La medida entrará en vigencia el próximo 4 de mayo y será hasta el 17 del mismo mes cuando vuelvan los entrenamientos normales.

Sin embargo, la vuelta de la competencia sigue aún en discusión. Continúan los cruces por el protocolo médico entre la Federación, la Serie A y el Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, ya que el gobierno lo considera “insuficiente”. “Seguirán los contactos entre el comité técnico-científico y la Federación, que presentó un protocolo insuficiente sobre los entrenamientos. Pero reanudar las prácticas no significa reiniciar la Liga, cada vez veo menos opciones”, señaló Spadafora.

Inter y Juventus son dos de los animadores de la Serie A.

Por su parte, Gabriele Gravina, presidente de la Federación italiana, sostuvo que el protocolo que diseñó para la vuelta a los entrenamientos es “muy rígido”. Sin embargo, se mostró abierto a los cambios. “Estamos listos para modificarlo. En cuanto esté mejorado, cumplirá con los requisitos necesarios para reanudar la actividad el 18 de mayo de forma segura”, afirmó.

En otros países del viejo continente, como Inglaterra, ya los equipos de Londres han vuelto a entrenarse de esta forma, es decir, individualmente. Las prácticas suelen ser en el predio de cada club y los futbolistas van voluntariamente con su ropa de entrenamiento, sus pelotas de fútbol y realizan las actividades respetando la distancia social establecida. Equipos como el Arsenal y el Tottenham, hace una semana que volvieron a esto y esperan por retornar a los entrenamientos grupales.

¿Y la competencia para cuándo?

Es difícil aún determinar si la competencia retornará con una fecha fija establecida. Sin embargo, otros países como Francia, dejaron la liga suspendida decidiendo por posición de la tabla al campeón, los ascensos y descensos. Igualmente, se estima que en la Serie A y Premier League, las competencias volverían y los campeonatos se definirán en el verde césped.