Hoy se cumplen 34 años del desastre nuclear en Chernóbil. Así se encuentra el estadio que debía inaugurarse días después de la tragedia que también afectó al fútbol de aquel entonces a Ucrania, país de la Unión Soviética.

Te puede interesar: ¿Chau Mundial? China se prepara para organizar la Copa del Mundo 2030

La devastadora explosión en la central nuclear Vladimir Illich Lenin de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986. 31 personas fallecidas en el momento de la explosión y incalculables bajas por la radiación marcaron esos días oscuros por aquel entonces.

Un desastre medioambiental, sanitario, humanitario, que también afectó al fútbol. El primero de mayo se iba a celebrar en Pripyat, la ciudad en donde vivían los trabajadores de la planta, la inauguración del estadio Avangard, pero esto nunca sucedió.

Con una capacidad para 5 mil personas, este estadio iba a ser utilizado por el FC Stroitel, el equipo sensación de la zona. Fue campeón de la región y en la tercera división del fútbol de Ucrania, fue impulsado para ser un equipo representativo de un poblado marcado como modelo.

Al día siguiente de la explosión, este club estaba listo para disputar el último partido en lo que hubiera sido su vieja cancha. Sin embargo la radiciación obligó a que la población sea evacuada.

Según estudios científicos, esta ciudad no podrá ser habitada por 20 mil años debido a los grandes niveles de radiación.

En Pripyat todo se convirtió en nada. Se creyó durante mucho tiempo que las personas podrían regresar a sus casas, pero esto nunca fue posible y quedó como una ciudad fantasma.

Hoy en día, la naturaleza le gana terreno a las tribunas del estadio. Hoy en día el campo de juego es una arboleda descolorida y triste según las ultimas imágenes de la zona. No se puede estar allí muchos minutos ni tocar nada para prevenir cualquier tipo de contaminación.

Conocé al estadio Avangard, el estadio en el que ninguna pelota rodó y jamás rodará.