Se cumplen 60 años del primer partido del certamen internacional mas importante de Sudamérica, antes conocida como la Copa Campeones de América, y hoy como la Copa Conmebol Libertadores.

Al comienzo de la historia de esta prestigiosa competición solo participaban los campeones de cada liga de América del Sur, un años mas tarde, se dispuso la entrada de los subcampeones y el torneo se ponía cada vez mas interesante. En 1998 el ente organizador de la copa confirmó que los equipos de México tomarían participación en la misma, esto dio el comienzo de varios cambios que se experimentaría a medida que la competencia transcendía en los años.

Tal vez te interese: Como sería la reanudación de la Champions League

Dos años mas tarde, en el 2000, el torneo expandió su cupo de 20 equipos a 32 para los clubes clasificados en las ligas nacionales y comenzó la gran ilusión, que hasta el dia de hoy, se sigue viviendo como unos de los mas grandes sueños para los jugadores, hinchas y clubes de todo Sudamérica. Año tras año este objetivo esta en la cabeza de todo al que aspira a conseguir la “Gloria Eterna”.

Repasamos a algunos campeones argentinos y en primer lugar esta Independiente de Avellaneda. El Rojo a logrado conseguir siete veces esta prestigiosa copa, lo que lo hace el club argentino y de todo Sudamérica que más títulos consiguió hasta el momento.

Independiente logró hacerse de esta competencia en los años 1964, 1965, 1972,1973,1974,1975 y por último en 1984 fue el equipo comandado por Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga quienes obtuvieron el séptimo título en la historia de la institución. La final se llevo acabo ante Gremio, el equipo argentino se impuso 1 a 0 en la ida en Porto Alegre y confirmó la obtención después de un 0 a 0 en Argentina.

Otro campeón argentino es Boca Juniors, el club Xeneize logró obtener la Copa Libertadores en seis ocaciones en los años 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y por último en el 2007 donde la final se llevo a cabo en México y tuvo como finalista al club argentino y a Gremio de Porto Alegre. Con un resultado de 5 a 0 en el global, los argentinos lograron consagrase de su sexto título de la mano de Juan Roman Riquelme.

Otro campeón argentino es River Plate, El millonario ha conseguido el título en cuatro ediciones de la competencia en los 1986,1996, 2015 y por último en 2018. La final de esta edición se organizó en Madrid y tuvo como finalistas a River y Boca en la primera final internacional entre ambos clubes.

El resultado final fue de 5 a 3 en el global a favor del Millonario, que logró obtener su cuarta copa en su historia y la segunda del ciclo de Marcelo Gallardo como director técnico.

Godoy Cruz y su paso por la competencia internacional

Metiéndonos en el interior y más especifico en Mendoza, encontramos a Godoy Cruz que también a logrado hacerse de su historia en la Copa Libertadores convirtiéndose en el único equipo de la provincia en disputar el certamen internacional más importante.

Tal vez te interese: David Ramírez: “Godoy Cruz es lo mejor que me paso en mi vida”

El club mendocino tuvo su primera participación en el año 2011, donde debutó ante Liga de Quito en el Malvinas Argentinas y logró su primera victoria en la competencia. El conjunto dirigido por Jorge Da Silva marcó la historia del fútbol mendocino en el plano internacional.

Sin embargo, su participación más importante fue en el torneo de la edición 2017 ya que aquel equipo comandado por Lucas Bernardi logró la clasificación por primera vez en su historia a los octavos de final de la competencia.

En la primer noche de los octavos de final, el Tomba cayo por 1 a 0 en Mendoza y se mantenía con ilusiones para ir a Puerto Alegre en la vuelta. Mas tarde, en el partido de vuelta, con un golazo de Javier Correa de media distancia despertaba la esperanza en los miles de hinchas que presenciaron el encuentro en Brasil, no obstante, dos tantos convertidos por Pedro Rocha culminarían la participación del club mendocino en el certamen tras haber hecho grandes actuaciones para lograr su clasificación.